La decisión de tener más hijos siempre debería ser planificada, es por esto que ahora son más los hombres que se realizan la vasectomía como método de anticoncepción, ya que es más sencillo y no representa que la responsabilidad esté siempre en sus parejas. El doctor Hernán Cornejo, Urólogo y Director Técnico de la Clínica Las Amapolas recomienda que los hombres con vida sexual activa que hayan decidido no tener más hijos tomen ésta intervención como la primera opción. “La vasectomía es procedimiento sencillo que tiene buena resolución para quienes desean evitar embarazos no deseados”.
“Es una intervención ambulatoria, con anestesia local, y nada invasiva donde se cortan los conductos deferentes impidiendo que los espermios lleguen al semen, garantizando así la anticoncepción”, señala el especialista.
Cornejo aclara varios mitos que hay sobre la vasectomía, “el deseo sexual más bien aumenta ya que no hay miedo de embarazos no deseados, tampoco es cierto que disminuye o desaparece la eyaculación, lo que varía es que el semen no tiene espermios”, acotó.
También el urólogo resaltó que quienes deseen acceder a ésta intervención deben estar seguros, “lo ideal es que sea una decisión en conjunto con la pareja porque si bien es un procedimiento reversible, no es recomendable echarlo atrás”.
Por último invitó a los hombres que ya hayan tenido hijos y deseen continuar con su vida sexual sin limitaciones a confiar en la vasectomía como la mejor opción, “su pareja estará feliz de no tener que cuidarse más” resaltó.
Dr. Hernán Cornejo, Urólogo