UNIDAD DE ENDOSCOPÍA

  

  Nuestra unidad está integrada por profesionales altamente calificados, capaces de llevar a cabo procedimientos diagnósticos y de tratamiento. Posee equipamiento de video-endoscopios para realizar endoscopía digestiva alta (gastroscopía) y endoscopía digestiva baja (colonoscopía) con equipos de alta resolución, que permite detectar lesiones a una distancia muy corta y con un detalle muy fino facilitando los diagnósticos, con biopsias más certeras y determinar con gran precisión diversas enfermedades.

   El equipo de video-endoscopía permite diagnosticar enfermedades en etapa benignas (reflujo, gastritis y úlceras) por medio de la endoscopía baja (colonoscopía) y de la alta (estómago, esófago y duodeno).Con estos procedimientos se pueden ver pre-maligna, maligna, y tumores, pólipos, cáncer.

Endoscopía Digestiva / Gastroscopía
Es un examen que se realiza en forma ambulatoria permitiendo diagnosticar y, en algunas oportunidades, tratar, patologías o lesiones del esófago, estómago y duodeno, por medio de un tubo delgado y flexible. El instrumento pasa a través de la boca, previa aplicación de anestesia local en faringe, además de la utilización de sedación adecuada para que el examen no sea molesto y con los cuidados necesarios para hacer de esto una técnica segura.
El paciente de endoscopía alta requerirá una preparación de 1 día previo al procedimiento, debe recibir indicaciones especiales que serán entregadas al momento de agendar el examen.

¿Cómo se realiza?
Preparación: Entrevista de antecedentes médicos y aceptación del consentimiento informado. Después, el paciente se recuesta en una camilla y el personal clínico realiza controles para monitorizar los signos vitales.
Sedación: Se administra un medicamento, vía intravenosa, para que el paciente permanezca dormido durante el procedimiento. Se puede adicionar anestésico tópico en cavidad orofaríngea.
Inicio del examen: En este momento el médico introduce el endoscopio por la boca hasta llegar a la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno.
Visualización del tracto digestivo: A través de una cámara diminuta ubicada en el extremo del endoscopio, el médico mira de manera exhaustiva el tracto digestivo, y consigna cualquier anomalía o alteración. Además, se toma muestra de la mucosa gástrica, para determinar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.
Recuperación: Una vez terminado el procedimiento el paciente permanece en una sala de recuperación, monitorizado, hasta que se pase el efecto de la anestesia y se confirme que está en condiciones de volver a su domicilio.

Colonoscopía / Rectoscopía
Se trata de un examen que permite observar todo el interior del colon a través de una pequeña cámara, que va en la punta de un instrumento llamado colonoscopio, el cual se inserta a través del recto. Este examen también permite extirpar o tomar muestras de tejido para biopsia, en caso de lesiones sospechosas de cáncer. Otras de las indicaciones es presentar síntomas de sospecha como los que se describen a continuación:

  • Dolor abdominal.
  • Cambio de forma en las deposiciones.
  • Cambio del hábito intestinal.
  • Baja de peso involuntaria.
  • Sangrado 

DESCARGAR INDICACIONES EXÁMENES

HORARIOS DE ATENCIÓN

Reserva de Horas

Lunes a Viernes: 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Teléfono: 422431975